Cero VIH en Canarias

FLLTO_VIH_2013

Retos para «Llegar a Cero»
1. Revolucionar la prevención del VIH
El número de personas que viven con VIH sigue aumentando. Es imprescindible intensificar las estrategias de promoción del uso del preservativo como medida básica de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Fomentar la realización de la prueba del VIH que consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es voluntaria y confidencial y puede hacerse de forma anónima, en algunos centros, siendo gratuita en los centros de la red sanitaria pública. 
También existen pruebas rápidas de detección de VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 20 minutos. Un resultado positivo, como en todas las pruebas de VIH, requerirá una confirmación posterior.
Conocer cuanto antes si se está infectado permite el acceso al tratamiento, mejorando la calidad y la esperanza de vida y aumentando la supervivencia, además de poder adoptar medidas de protección que eviten la transmisión de la infección a otras personas.
2. Impulsar el tratamiento, la atención y el apoyo
Se debe proporcionar el acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla independientemente de sus condiciones socioeconómicas.
Los tratamientos antirretrovirales mejoran la calidad de vida de las personas con VIH, aumentan su supervivencia y reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo.
3. Fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH
La discriminación sigue siendo un problema importante al que deben enfrentarse los afectados por el VIH. Los contextos legales y sociales que no ofrecen protección frente al estigma y la discriminación o que no facilitan el acceso a los programas relacionados con el VIH, siguen obstaculizando el acceso universal. 
El estigma está causado por prejuicios sobre la sexualidad, las enfermedades infecciosas y su asociación con grupos de personas previamente estigmatizados. Influyen también la desinformación, el desconocimiento y las ideas erróneas sobre el VIH y sobre de que manera se transmite o no.

Infórmate en www.cerovihencanarias.com